Los derechos de los niños y la importancia del juego en las infancias
-El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado y a crecer en condiciones óptimas. Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar.
-La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
-La participación: los niños tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Existen 10 derechos claves que todos los niños deben tener para vivir infancias felices:
-Derecho a ser un niño/a, a jugar y crecer en un ambiente de juego y aprendizaje.
-Derecho a una identidad, a un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento.
-Derecho a crecer en libertad.
-Derecho a la salud para tener un desarrollo físico, mental y social adecuado.
-Derecho a tener una familia, a vivir en un ambiente de contención, amor y respeto.
-Derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.
-Derecho a no ser abandonado ni maltratado.
-Derecho a no ser discriminado por raza, sexo, idioma o religión.
-Derecho a una buena educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro.
-Derecho a cuidados especiales, a una educación y tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad.
En la Brujita de Papel queremos reflexionar especialmente sobre el derecho de los niños a jugar y cómo desde nuestro lugar podemos acompañarlos, promover y garantizar el jugar.
¿Por qué es importante jugar?
Cuando jugamos con niñas y niños es muy importante el hecho de compartir el jugar y disfrutar ese momento de diversión con ellos. Por ejemplo, podemos recurrir a juegos que nos divertían en nuestra propia infancia. Lo valioso es generar momentos de diversión compartida, donde el punto de encuentro sea pasarla bien, más allá de los juegos o juguetes de moda. Jugar es salud, y siempre se aprenden cosas cuando jugamos. En el jugar suele ser más importante el proceso que cualquier resultado. Es por eso que valoramos el jugar por jugar ante todo, jugamos para pasarla bien y para divertirnos. Al jugar pueden tener lugar diversas temáticas, diferentes modos y dinámicas, espacios, etc. Es fundamental el hecho de jugar en las infancias ya que cuando jugamos casi todo se vuelve posible, y eso hace del jugar una oportunidad infinita para crear e imaginar.
Para acompañarlos en este día y reflexionar sobre los derechos de los niños te proponemos estas hermosas lecturas para compartir en familia:
-Como si fuera tan fácil de Juan Augusto Laplacette
-¿Puedo jugar? de Anita Martiré
-Palabras semilla de Magela De Marco y Caru Grossi
-Sola en el bosque de Magela De Marco y Caru Grossi
-El geño de la tinta negra de Canela
En la semana de los derechos del niño pensamos en poner en valor el derecho de los niños a Jugar. No te pierdas la entrevista a Juan Augusto Laplacette en el siguiente video: