Herramientas efectivas para trabajar emociones en el aula.
Crear un ambiente seguro y acogedor en el aula es fundamental. Es importante que los alumnos sepan que cuentan con sus docentes y se sientan seguros y cómodos para poder expresar sus emociones sin miedo a ser juzgados. Un ambiente propicio y respetuoso logra bienestar social y mejores resultados académicos, además de hacer mejores personas que puedan trasladar esto a su vida cotidiana.
Gracias al aporte de la Lic. Luz Molina Pico pudimos elaborar algunas estrategias para trabajar las emociones en la escuela que queríamos compartir con ustedes;
- Lo primero es Identificar las emociones: Es fundamental que los alumnos aprendan a identificar sus propias emociones y las de los demás. Que le pongan nombre a lo que les pasa. Cuantas más emociones conozcan y sean capaces de reconocer, mejor será su gestión de las mismas. Para esto pueden recurrir a libros que las nombren, listas en afiches visibles, emoticones, juegos de memo test o mímica para que de a poco las vayan conociendo y reconociendo. No es lo mismo estar triste, que angustiado o enojado, aunque a veces las tres emociones se expresen a través del llanto.
- Fomentar la empatía: Es importante que los alumnos aprendan a ponerse en el lugar de los demás y a conocer sus emociones. Para ello, se pueden sumar a las actividades anteriores cuentos donde tratamos de visualizarnos el lugar de otro, o realizar juegos de rol o debates sobre un caso. Incluso si se animan, se puede teatralizar. Al ver en el otro lo que le sucede frente a una emoción, fomentamos la empatía.
- Otra herramienta efectiva es enseñar técnicas de regulación emocional: Es importante que los chicos aprendan a regular sus emociones y a gestionarlas sin lastimarse ni lastimar a otros. Para esto se pueden utilizar técnicas como la respiración profunda, el conteo hasta 10, salir a tomar aire al patio, agarrar una pelota o un almohadón que esté a la mano en el aula cuando tengo que descargar, entre otras.
Es fundamental que los chicos aprendan a expresar sus emociones de forma adecuada. Se pueden realizar actividades que fomenten la expresión emocional, escribir en una oración cómo me siento o un cuento sobre cómo me sentí en alguna situación (primer día de clases, cuando me dejaron de lado, cuando tuve que actuar). También se puede ir llevando un diario donde dibujo o escribo en una oración cómo me siento cada día.
- Y por último, tener una biblioteca de aula muy nutrida sobre libros que hablen de las emociones, para que los chicos puedan tener a mano, para leer en voz alta, para sentirse identificados, para comentar en grupo, para ponerse en el lugar del otro. Algunos de los libros que nosotros tenemos para armar esta biblioteca son los siguientes:
Gracias al aporte de la Lic. Luz Molina Pico pudimos elaborar algunas estrategias para trabajar las emociones en la escuela que queríamos compartir con ustedes;
- Lo primero es Identificar las emociones: Es fundamental que los alumnos aprendan a identificar sus propias emociones y las de los demás. Que le pongan nombre a lo que les pasa. Cuantas más emociones conozcan y sean capaces de reconocer, mejor será su gestión de las mismas. Para esto pueden recurrir a libros que las nombren, listas en afiches visibles, emoticones, juegos de memo test o mímica para que de a poco las vayan conociendo y reconociendo. No es lo mismo estar triste, que angustiado o enojado, aunque a veces las tres emociones se expresen a través del llanto.
- Fomentar la empatía: Es importante que los alumnos aprendan a ponerse en el lugar de los demás y a conocer sus emociones. Para ello, se pueden sumar a las actividades anteriores cuentos donde tratamos de visualizarnos el lugar de otro, o realizar juegos de rol o debates sobre un caso. Incluso si se animan, se puede teatralizar. Al ver en el otro lo que le sucede frente a una emoción, fomentamos la empatía.
- Otra herramienta efectiva es enseñar técnicas de regulación emocional: Es importante que los chicos aprendan a regular sus emociones y a gestionarlas sin lastimarse ni lastimar a otros. Para esto se pueden utilizar técnicas como la respiración profunda, el conteo hasta 10, salir a tomar aire al patio, agarrar una pelota o un almohadón que esté a la mano en el aula cuando tengo que descargar, entre otras.
Es fundamental que los chicos aprendan a expresar sus emociones de forma adecuada. Se pueden realizar actividades que fomenten la expresión emocional, escribir en una oración cómo me siento o un cuento sobre cómo me sentí en alguna situación (primer día de clases, cuando me dejaron de lado, cuando tuve que actuar). También se puede ir llevando un diario donde dibujo o escribo en una oración cómo me siento cada día.
- Y por último, tener una biblioteca de aula muy nutrida sobre libros que hablen de las emociones, para que los chicos puedan tener a mano, para leer en voz alta, para sentirse identificados, para comentar en grupo, para ponerse en el lugar del otro. Algunos de los libros que nosotros tenemos para armar esta biblioteca son los siguientes: