La Brujita de Papel

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

Inauguración de la muestra de Pablo Bernasconi en Madryn

  • Periodista:
  • Publicada en: Madryn textual,

De la mano de cuatro colegios de nivel primario, llega Pablo Bernasconi, autor y artista plástico que no sólo viene a presentar sus libros sino que ya se puede recorrer su muestra “Ilustraciones” que recopila parte de sus ilustraciones para la trilogía compuesta por “Retrato” “Bifocal” y “Finales” de literatura para adultos.

Como cada año el Proyecto Visita de Autor se sigue replicando en la ciudad de Puerto Madyrn, este año se abre con la visita de Pablo Bernasconi, quien llegará mañana  a la ciudad portuaria con el objetivo de tomar contacto directo con un millar de niños y niñas, lectores de sus obras, que vienen trabajando junto a docentes de cuatro colegios de nivel primario de la ciudad del Golfo Nuevo.
De esta manera, Margarita Sacks, Bibliotecaria de la Escuela Mutualista y miembro de la organización dialogó con Jornada sobre las actividades que se llevarán a cabo con los chicos de cada escuela y las que son abiertas al público, “en esta ocasión el autor viene no solamente a presentar sus libros y leer junto a los lectores, sino también que tenemos la posibilidad de ver su trabajo como artista en la Muestra que llegó a la ciudad”, informó la docente. Es así que la Escuela Provincial Nº 150, la Escuela de la Costa, la Escuela Mutualista y la Escuela Nº 219 han organizado la visita del ilustrador Pablo Bernasconi, que estará en la ciudad los días 26, 27 y 28 de junio.

Programa de visitas

Margarita informó sobre las visitas que realizará el autor, y al respectó señaló “el miércoles 26 se va a encontrar con los chicos de nivel inicial y primer ciclo de la escuela Mutualista, ya por la tarde con los chicos de la Escuela 150; el Jueves 27 con los chicos de la Escuela 150 y por la tarde con los de la Escuela 219, y el 28 por la mañana en la Escuela 219 y por la tarde ya viaja a Puerto Pirámides para brindar la charla invitado por la Secretaría de Cultura de la localidad” expresó Margarita, y agregó “ este año se sumó a la Escuela 219 y un grupo grande de chicos de la Escuela Mutualista, alrededor de 100 van a sumarse a los grupos de trabajo en la Escuela 150”, afirmó la Bibliotecaria y organizadora de la Visita de Autor
En ese marco, Margarita señaló que “la idea de traer un talento como el de Pablo Bernasconi es que no sólo tiene su literatura sino también su obra plástica, que abre el panorama para muchas más personas, es un público que apunta a otros lugares, tiene literatura para adultos y el ilustrado de La Nación los domingos, y es por ello que apostamos a esta propuesta para toda la ciudad”, sostuvo.

Trabajo en las escuelas

“La expectativa es poder intercambiar ideas y formas para realizar sus obras con “cachivaches” algo característico del autor que prometió dejar una obra en cada escuela así que todas las comunidades educativas estamos juntando cachivaches para poder trabajar con él en sus visitas”, afirmó Margarita y expresó que “lo mas importante es lo que pasa con los lectores y las ganas que tienen siempre conocer a los escritores”.
A la hora de agradecer a quienes apoyaron este proyecto que se lleva adelante sostuvo, “a cada uno de los equipos de gestión de cada escuela, aprender a trabajar con otro, en este caso cuatro instituciones para apostar a traer tres escritores, Pablo Bernasconi es el primero, pero lo seguirán Sandra Comino y Paula Bombara; siempre con el apoyo de empresas como Aluar, la Secretaría de Cultura de Puerto Madryn y de Pirámides, el Museo de Arte, Hotel Yene Hue; Humberto Canale, Ruca Hue Bungalows y todas las comunidades educativas que colaboran con este proyecto”

Para toda la familia

La Exposición artística se abrió al público el día 15 de junio y finalizará el 17 de julio, desde las 9 horas hasta las 20 horas en el Salón del Hotel Yene Hue (Av. Roca 33).
El miércoles 26 de junio a las 19 horas en el Hotel Yene Hue, se inaugurará la misma con la presencia del artista plástico.
La Charla abierta para todo público a cargo de Pablo Bernasconi será el día jueves 27 de junio a las 19 horas en el Sum de la Escuela Mutualista (Dr. Ávila 351).
:::::::::::::::::::::::
Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires en 1973. Es diseñador gráfico egresado de la UBA, donde fue docente de Diseño durante 6 años y actualmente trabaja para diferentes publicaciones de todo el mundo. Sus ilustraciones se han publicado en The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, The Times. Ha publicado diez libros infantiles, como autor del texto de las ilustraciones, algunos traducidos a siete idiomas; tres libros de imágenes para adultos,e ilustró más de diez títulos de autores de diferentes nacionalidades. Recibió numerosos galardones por sus trabajos: Zena Sutherland Best Book of the Year (University of Chicago) por Capitán Arsenio; 7 premios a la excelencia en la SND (Society of Newspaper Design)incluyendo la medalla de oro por su columna en La Nación, entre otros. Fue elegido para representar a la Argentina como ilustrador en los premios Andersen del 2012. Dictó conferencias sobre ilustración, diseño y literatura en diferentes espacios y universidades del mundo. Participó en más de diez muestras colectivas e individuales en más de diez países. Actualmente publica una columna de opinión gráfica todos los domingos en el diario La Nación.

Fuente: Diario Jornada

PH: JJ De Focatiis