La Brujita de Papel

Realizar una búsqueda avanzada +

  • Descripción de la imagen 1

Salto de página

  • Periodista: Coni Salgado
  • Publicada en: Eterna Cadencia,

¿Pueden los personajes de un libro salirse de las páginas y meterse en otro cuento? ¿Se puede volar a través del tiempo y modificar el final de la historia? En el libro Fuego de Dragón, todas esas cosas son posibles. No se trata de un cuento cualquiera, sino de uno creativo y sorprendente, cuya característica más llamativa es el salto de los protagonistas de una historia a la otra.

Canela narra la historia de una familia de dragones que vivían cerca de una montaña.

La dragona no está de acuerdo con lo que hace el dragón. Echa fuegos exagerados por la boca.

Asusta a todo el mundo. Chamusca las flores del jardín. El dragón dice que su trabajo es asustar y esperar que los caballeros vengan a enfrentarlo.

A escondidas de la dragona le enseña al dragoncito a abrir grande la boca y a escupir un fuego caliente y colorado que chamusque bien.


Cuando el libro pareciera ser una historia más, en donde una familia de animales vive y cría a su pequeño hijo, un caballero perdido aparece y de tanto llorar casi apaga todo el fuego del dragón. El caballero ha perdido a su princesa. No tiene consuelo. El dragón le dice que él ha perdido a los caballeros. Le muestra cómo es su fuego de llamas tan grandes, por qué le temen y … ¡zas!

Empiezo a sentir olor a quemado y me doy cuenta de lo que está sucediendo entre mis manos. El dragón protagonista del cuento acaba de quemar las páginas del libro.

El cambio de escenario es automático porque los tres dragones y el caballero del cuento pegan un salto hacia otra página en donde el paisaje está formado por una  ciudad y un cielo nuevo. Nada queda del bosque y la montaña. El tiempo ha cambiado. Se observan construcciones modernas. Un auto. Un puente. Chimeneas. Los protagonistas se quedan quietos. Atónitos como estatuas. El caballero mira pasar a una joven maestra igual a su princesa perdida.

La princesa urbana los ve y recuerda el libro que tiene en el aula y que les contará a sus alumnos apenas llegue al salón de clases. El dragón, la dragona y el dragoncito, junto al caballero, siguen a la maestra en puntas de pie hasta  la escuela y la historia da un vuelco increíble.

Por momentos el cuento pareciera tener una estructura de cajas chinas, pero luego se desdobla y sorprende al lector atrayéndolo con una historia de amor atravesada por el tiempo, por el fuego, por el encanto del encuentro y el reencuentro con lo perdido.

Las ilustraciones de Federico Combi son preciosas en fondos, colores y miradas, tienen un poco de realismo y un poco de fantasía. Picardía, inocencia, sencillez y sorpresa son algunas de las características de esta historia, que la autora parece haber escrito dejándose llevar por la espontaneidad. El salto de los protagonistas de una página a la otra me parece atrapante y mágico. Se renueva la curiosidad y se empieza otra vez. Los contrastes escenográficos se vuelven interesantes. Y el amor, como siempre, como hilo conductor de lo que vendrá.

El final del libro es original. La edición de La brujita de papel aporta calidad visual y de texturas. La última imagen me dejó pensando. No sé si quiero saber todas las respuestas. Si todo sucedió simultáneamente o es, tan solo, producto de mi imaginación.

¿Cuántas historias de amor pueden suceder al mismo tiempo y en un mismo libro?

Que todos los caballeros encuentren a sus princesas.

Que la señorita de primer grado se enamore del portero de la escuela.

Que el dragoncito aprenda a hacer grandes fuegos rojos.

Que colorín colorado, este cuento me ha gustado.

Canela nació el 15 de diciembre. Es periodista cultural y escritora. Participó de numerosos ciclos radiales y televisivos: Buenas tardes mucho gusto, La gallina verde, Para crecer y La otra tierra. Creó y condujo La luna de Canela y Café con Canela. En los últimos años, su productora, puso en el aire Generaciones (Radio Nacional) y El periodismo que viene (TN). Para Editorial Sudamericana, creó el Departamento de Literatura para Niños y Jóvenes; editó 250 títulos. Escribió 28 libros para niños y 4 para adultos. Ganó, entre otros premios: Martín Fierro, Cruz de Plata Esquiú, Santa Clara de Asís, ATVC y Fund TV (PK). Recibió la Orden de Caballero del Estado Italiano y la Medalla de Oro al esfuerzo y el trabajo de su ciudad natal Vicenza (Italia). Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2007).

Federico Combi es Técnico en Bellas Artes. Ilustrador de variados estilos: Ha trabajado en el Teatro Colón, para agencias nacionales e internacionales y ha publicado para distintas editoriales argentinas.